Grupos parroquiales

...

Grupo de Fé parroquial (CENÁCULO):

El grupo está formado por unos ocho-diez personas que se reúnen los miércoles alternos por la tarde, en el salón parroquial para profundizar en la fe y hacer de Cristo el centro y motor de nuestras vidas.

Durante el curso pasado se profundizó en el Credo, siguiendo el itinerario diocesano, y también se comentaron las diversas cartas pastorales del Obispo. Asimismo se ha recordado los principios y valores de la Doctrina Social de la Iglesia y los diferentes días que la Iglesia hace especial hincapié (emigrantes, derechos humanos,…).

El rezo del Credo al comenzar las reuniones ha sido muy provechoso, porque nos hace reflexionar en los pilares de nuestra fe.

Siempre se leen las lecturas correspondientes a cada tema y se comentan.

Como grupo “Cenáculo” se reza siempre, al inicio, la oración del Padrenuestro, y se acaban las reuniones con una oración a la Virgen María.

Durante el presente curso 2014-2015, se ha comenzado a trabajar el Itinerario Diocesano nº 1, titulado “¿En quién creo?”. La pregunta sobre Dios, la Sagrada Escritura, la figura de Jesucristo, y las tres figuras claves del Adviento: Isaías, Juan Bautista y la Virgen María.

El grupo se siente muy unido y con muchas ganas de profundizar, compartir y propagar la fe.

...

Grupo de cáritas

“En verdad os digo que cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis” (Mt, 25, 40).

La Cáritas parroquial está formada por siete personas pertenecientes a la comunidad parroquial, que de modo generoso y voluntario entregan su tiempo y sus valores al servicio de esta hermosa labor evangélica: la caridad fraterna y el servicio a los más pobres.

Todos los lunes y los viernes por la tarde, durante dos horas, se reúne el grupo para atender a las familias más necesitadas del barrio, que lo están pasando mal debido a varios motivos, entre ellos, la crisis económica, la falta de trabajo en todos los miembros de la unidad familiar, los desahucios por el valor tan alto que tienen los alquileres, el pago de medicamentos, las facturas de luz, agua, etc. Actualmente se están atendiendo alrededor de 32 familias, número que en los últimos años se ha incrementado. .

Asimismo, el grupo está en contacto con los servicios sociales de nuestro barrio, con el fin de poder trabajar en equipo y así poder prestar un mejor servicio, y con las cáritas de las parroquias colindantes, pertenecientes al mismo arciprestazgo. .

El grupo gestiona los recursos económicos gracias a la generosidad de todos los miembros de la comunidad, tanto con su aportación económica del primer Domingo de cada mes como con los donativos que de manera expresa se ofrecen a Cáritas. .

...

Grupo “Madres de Nazaret”

Las Madres de Nazaret, compuesto por unas 15 mujeres, nos reunimos los jueves por la tarde para profundizar y vivir la vocación de esposas y madres de familias, desde la exigencia del bautismo y el sacramento del matrimonio, reconociendo que todo cristiano está obligado a buscar la santidad en su propio estado.

Nos esforzamos por tener un rato de oración diaria, participar en la Eucaristía, frecuentar el sacramento de la Penitencia y rezar a diario el Santo Rosario.

La vida de las Madres de Nazaret, tanto en sus hogares, trabajo, amistad o diversión debe ser un testimonio de la felicidad encontrada en el seguimiento de Cristo, cultivando la virtud de la alegría, la disponibilidad, el servicio en el hogar, la abnegación y la gozosa aceptación de la voluntad de Dios en cualquier forma que ésta se manifieste.

Nutrimos nuestro espíritu con lecturas aptas para nuestra formación (Sagradas Escrituras, Magisterio de la Iglesia, testimonios de santos, etc.), para así alcanzar la perfección cristiana.

...

Grupo de Liturgia

El grupo de liturgia, que los componen unas diez personas, se reúne todos los jueves, después de la Eucaristía. La reunión se inicia con el rezo de Vísperas y luego se comentan las peculiaridades de la celebración dominical próxima (moniciones, símbolos, intenciones, etc.), de acuerdo con las celebraciones propuestas para el siguiente domingo. También se tiene un tiempo de formación sobre normas litúrgicas para profundizar en la celebración de la Eucaristía, tratando de vivir su sentido eclesial.

También es responsabilidad del equipo de liturgia la preparación de la oración comunitaria, que se celebra los miércoles (dos veces al mes) después de la Eucaristía.

En los tiempos fuertes, hay una mayor implicación, especialmente, durante el Triduo Pascual, que además de la preparación de los Oficios, se tiene una Hora Santa (Jueves Santo), el ejercicio del Vía Crucis (Viernes Santo), y Oración con María (Sábado Santo).

...

Grupo “Estamos Contigo”

El Grupo "Estamos Contigo" lo componemos 12 personas de la comunidad que nos dedicamos a visitar a los mayores que están solos y dependientes.

Nuestra misión es dialogar con ellos para paliar su soledad y comunicarle todas las incidencias y noticias que se llevan a cabo en el barrio donde viven, además de visitarlas cuando son ingresadas en alguna Residencia.

También nos preocupamos de hacerles alguna gestión que ellos necesiten y le asesoramos de los servicios sociales que el Ayuntamiento pone a su disposición.

Nuestra mayor satisfacción es conseguir elevar su autoestima para que se sientan mejor.

Todas estas actividades la compartimos en una reunión mensual que tenemos todas las componentes del proyecto con el párroco.

...

Vida Ascendente:

El grupo de “Vida Ascendente” está formado por personas en edades comprendidas entre los 50 hasta los 85 años, pero a pesar de ello nos sentimos muy contentas de que hayan contados con nosotros para participar en la Iglesia.

No queremos ser como los discípulos de Emaús que se quedaron triste porque sólo vieron la muerte, queremos aportar nuestro granito de arena a una IGLESIA VIVA con un ESPÍRITU EVANGÉLICO, siendo los primeros en querer un cambio personal y al mismo tiempo unido a nuestra Comunidad Cristiana.

Queremos ser apóstoles vivos de Jesús (como dice nuestro slogan: Espiritualidad, Amistad y Apostolado) en nuestro ambiente cotidiano, a pesar de ser mayores, nos sentimos miembros activos en nuestra Parroquia.

...

Catequesis comunión y confirmación

Preparación de los niños para recibir los Sacramentos de la Eucaristía y Confirmación.

También se ofrece formación religiosa a los padres para poder acompañar a los hijos en su crecimiento en la fe.

...

Grupo Gadiro

Grupo de amigos que tenemos la suerte de servir a la comunidad disfrutando de lo que más nos gusta, la música, participando en las Eucaristías y animándolas con nuestros cantos.

¿Por qué cantamos? Porque el canto expresa nuestras actitudes interiores, nuestras ideas, sentimientos y deseos. Porque el canto hace comunidad, y cantar en común une; nuestra fe no es un asunto personal sino comunitario. Porque el canto fomenta el clima de fiesta y de solemnidad en la celebración.

Nosotros tratamos de animar el canto de la asamblea, crear espacios de descanso que fomenten la contemplación y dar un colorido más propio a cada una de las celebraciones del año litúrgico.

Somos un grupo abierto a nuevas incorporaciones que quieran aportar su dedicación a la comunidad parroquial a través del canto. Ensayamos semanalmente para preparar las celebraciones. Antes del ensayo procuramos tener un rato de reflexión que nos ayude a profundizar en nuestra vivencia de la fe.